.... .... ZITIOS REGGAE: DAMIAN MARLEY EN SU CAMINO A LA GLOBALIZACION .... ....

jueves, 31 de octubre de 2013

DAMIAN MARLEY EN SU CAMINO A LA GLOBALIZACION


DAMIAN MARLEY EN SU CAMINO A LA GLOBALIZACION

La música de su padre está presente en sus temas, sus conciertos y en su trayectoria, ya que ha colaborado con varios de sus hermanos.

La música de su padre está presente en sus temas, sus conciertos y en su trayectoria, ya que ha colaborado con varios de sus hermanos

BENICÀSSIM, ESPAÑA (25/AGO/2013).- Damian "Jr Gong" Marley, considerado el "veterano más joven de la música reggae", se alza como uno de los máximos exponentes de la "reconstrucción" de los sonidos jamaicanos en su camino a la globalización, y afirma que no hay "nadie que haya sido más global" que su padre.

En una entrevista concedida, el hijo varón más joven de la leyenda de la música reggae Bob Marley, que dejó 11 vástagos reconocidos, asegura a sus 35 años que desde que tenía 19 le han considerado un veterano, tanto por su estilo, como por la forma en la que se desenvuelve, interpreta y compone sus letras.

"Desde entonces están diciendo que soy el veterano más joven de la música reggae", ironiza.

Jr Gong, apodado así por su padre, al que llamaban Tuff Gong, se explica así en su camerino, envuelto en una nube de humo blanco y en sus propias rastas, que son tan altas como sus 1,78 metros de altura y que anuda a su cintura en un gesto que tiene tanto de espiritual como de práctico, ya que estas largas "raíces" le dificultan gestos cotidianos como practicar deporte.

Damian Marley fue el encargado de cerrar ayer el festival Rototom Sunsplash que se ha celebrado en Benicàssim (este de España) del 17 al 24 de agosto, y que contaba con el descendiente del rey del reggae como reclamo más destacable en su cartel.

En su edición del veinte aniversario, el Rototom Sunsplash, instalado en España desde hace cuatro años, batió récord al congregar a 240.000 personas durante su semana de actividades, debates y música en torno a la cultura rastafari, en la que ha tenido especial protagonismo el reggae latinoamericano, con los chilenos Gondwana, los colombianos Royal Rudes, Alerta Kamarada y Black Talent y el argentino Santi Palazzo.

El propio Damian Marley se dejó llevar por ese ambiente de paz, amor y unidad, y el viernes se paseó por el recinto e incluso se arrancó a cantar en el escenario Dancehall durante la actuación de Renaissance Disco, revolucionando a un público extasiado por la sorpresa.

El artista jamaicano confesó sentirse "muy orgulloso" de venir a "este tipo de festivales donde se aprecia la cultura jamaicana, reggae y rasta con un montaje genial".

El sábado, después de media hora de "calentamiento", en el que actuaron músicos amigos y del equipo de Damian Marley, el hombre más esperado de la noche salió dando incesantes brincos para repasar sus grandes éxitos -el conocidísimo "Welcome to jamrock" entre ellos- y hacer sonar dos temas de su padre: "Could you be loved" y "Get up, stand up", aunque reinterpretados con su estilo "rapeado".

Nacido de Bob Marley y la Miss Mundo de 1976 Cindy Breakspeare, para Damian Marley la familia es "toda la gente que se preocupa por ti cuando no estás en el escenario", aunque se muestra reticente a hablar de su entorno familiar.

Sin embargo, la música de su padre está presente tanto en sus temas y sus conciertos como en su trayectoria, ya que ha colaborado con varios de sus hermanos en numerosas ocasiones -tiene 13 y comparte con 10 de ellos el apellido Marley-.

Su banda, con la que muestra gran química sobre las tablas y que le arropa y acompaña a todos lados formando una especie de halo protector, es su "familia musical: "Reímos y lloramos juntos y hemos vivido experiencias que nos han unido de una forma que no se puede romper".

Conocido por su modernización de la música jamaicana pero respetando sus orígenes, Damian Marley asegura que el reggae siempre ha sido una música "muy global, aunque quizás toda una generación se olvidó de ella y ahora la están conociendo de nuevo".

Asegura que no hay "nadie que haya sido más global" que su padre, pero "eso fue hace dos generaciones y ahora estamos volviendo a reconstruir lo global que fue con la nueva generación más joven a la que se le ha encomendado esa tarea".

Su versatilidad y su manera de interpretar "rapeando" los ritmos reggaes le han valido el reconocimiento a través de tres premios Grammy, y llevado a codearse con Mike Jagger, quien contó con él para formar su banda Super Heavy, junto a otros artistas como Dave Stewart, Joss Stone y A.R. Rahman.

Sin embargo, Damian Marley asegura que, por el momento, Super Heavy no tiene nuevos proyectos a la vista.


No hay comentarios:

.... ....