.... .... ZITIOS REGGAE: GOMBA JAHBARI BIOGRAFIA .... ....

lunes, 26 de junio de 2017

GOMBA JAHBARI BIOGRAFIA



Sólido, agresivo y profundo son sólo algunos de los adjetivos que podemos utilizar para describir el grupo de "reggae roots" Gomba Jahbari. Compuesto por siete talentosos músicos de San Juan, Gomba Jahbari, que significa “guerrero valiente” en un dialecto tribal del sur de África, es el nombre de un colectivo que desafía a sus compatriotas con una refrescante dosis de reggae que, mas allá de elevar el espíritu, engrandece la sabiduría.
Si tuviésemos que definir el estilo musical de este septeto sencillamente podríamos decir que es reggae 'roots' con letra retadora. Pero su cantante, compositor y baterista, Carmelo Romero, advierte que es "música cultural con raíces que legaron los negros en el Caribe, la cual se convierte en popular por llevar el tipo de mensaje sobre lo que siente la sociedad minoritaria. Hoy día es el periódico de lo que pasa social, política y espiritualmente, tanto en Puerto Rico, como en el mundo entero".
Con mucho esfuerzo y dedicación, han logrado sobresalir exitosamente dentro del circuito del "reggae roots" en Puerto Rico y Latinoamérica. La banda ha tocado en festivales como el Bob Marley Roots Rock Reggae Festival (Wilmington, Delaware – 2004), el Montreal Internacional Reggae Festival (Montreal, Canadá – 2005) y el Sierra Nevada World Music Festival (California – 2006). La banda también ha realizado giras por ambas costas de Estados Unidos.
Gomba Jahbari comenzó a dar sus primeros pasos para el año 1998 cuando dos amigos de la infancia, Carmelo Romero (batería y voz principal) y Miguel Lampón (guitarra) deciden juntarse para emprender un proyecto musical basado en la simpleza del ritmo "reggae roots" jamaiquino. Con una gama de influencias de grupos de Reggae que van desde los míticos Bob Marley y Peter Tosh hasta grupos como ASWAD, Burning Spear y The Itals, establecieron su meta primordial: rescatar este estilo de música caribeña del desfase en que se encierra en la actualidad.
Su misión en aquel momento era simple: hacer música pura como la que tanto adoraban escuchar de leyendas del reggae. Ese objetivo permanece intacto hoy día. "Entendiendo que en Puerto Rico no habían exponentes estrictos con el ritmo auténtico y original de las islas, nos pusimos en nuestros hombros esa responsabilidad de traer un reggae puro, tal como el que nosotros admirábamos, para ponerlo a competir y a expresar nuestros puntos de vista como puertorriqueños que somos," comenta Carmelo.
A pesar de que el condimento principal en la receta de Gomba Jahbari es el reggae 'roots', no dejan de sentirse otros aires musicales en su estilo. La razón es que, como en toda agrupación, existe diversidad de mentes creativas que proveen, a su vez, una variedad de estilos que han influenciado a cada uno de sus integrantes. Humberto Torres, bajista, explica que todos "pertenecíamos a distintas bandas de reggae y hemos sido tocados por diferentes géneros que van desde el rock clásico de Jimi Hendrix y Led Zeppelin, pasando por el jazz y la salsa, sin dejar de tener presente el reggae de leyendas como Bob Marley y Burning Spear".
Este proceso de rescate toma forma definitiva con la plasmación de sus ideales en su primera producción discográfica titulada Sentémonos, lanzada de forma independiente a mediados del 2003. Sentémonos cuenta con 14 temas cargados de letras con contenido social y humanista. "Queremos crear un revolución en el interior de cada persona que nos escuche. La gente siempre debe buscarle el lado bonito a la vida, pero como todo lo bueno que queremos cuesta entonces no nos queda más remedio que luchar por ello" expresa Alberto Nieves, "lead guitar".
Luego de un impresionante respaldo del grupo puertorriqueño y miles de copias vendidas, se dieron la tarea de continuar fomentando sus ideales con el lanzamiento de su segundo disco, titulado Convicción. Lanzado en febrero de 2005, Convicción fue grabado durante el transcurso del 2004 en Atáctil Studios, y su mezcla se realizó en los estudios Lion & Fox en Washigton, DC. La mezcla estuvo a cargo de Jim Fox, quien ha trabajado con leyendas del reggae como Israel Vibration y Culture.
"Este disco es un renacer total. Es el real primer disco de Gomba Jahbari. Para nuestro primer disco éramos mucho más inmaduros en todo, tanto grabando como en producción. Esta vez decidimos trabajar con los pies en la tierra y hacer algo bueno. ¡Como es! Grabamos en análogo y se trabajó con una leyenda, Jim Fox. Se hizo todo como Dios manda y totalmente diferente" comenta Carmelo. No es el "reggae mellow" que estamos acostumbrados a escuchar, es algo así como un "heavy roots".
Entre las 13 canciones llenas de contenido social y humanista que contiene Convicción, se destaca "Las Tumbas", escrita por Bobby Capó y popularizada en la voz de Ismael Rivera. El mismo se convirtió en un mega éxito radial en Puerto Rico y catapultó a Gomba Jahbari a otro nivel. El mismo le brinda a la banda la oportunidad de hacer su primer concierto masivo en Puerto Rico al presentarse en el Anfiteatro Tito Puente en marzo del 2005 ante una destacada congregación de seguidores.
Para el 2006, lanzan su tercer producción álbum, titulado Identidub. Éste se convierte en el primer disco de música Dub grabado por un artista puertorriqueño. El mismo hizo que su música floreciera en Centro y Suramérica.
La fuerza y pureza de la música de Gomba Jahbari ha sido el catalítico que los ha llevado lejos para demostrar su arte y contrarrestar los estándares de que solo el buen reggae es el hecho por jamaiquinos. Por el contrario, han podido batir tal estereotipo con el mínimo esfuerzo de sólo comenzar a tocar en festivales como el Bob Marley Roots Rock Reggae Festival (Wilmington, Delaware – 2004), el Montreal Internacional Reggae Festival (Montreal, Canadá – 2005) y el Sierra Nevada World Music Festival (California – 2006), Festival Raztlan (Tijuana, Mexico - 2008), entre otros.
Son estas experiencias las que les ha permitido a sus músicos expandir su visión sobre el mundo, además de ayudarles a dejar atrás toda posible timidez de expresión de las ideas radicales que sienten y que terminan en sus producciones discográficas.
La evolución discográfica de Gomba Jahbari es evidente, tanto en la calidad de sus producciones, como en la honestidad de sus letras. Es por ello que en la vida de sus miembros esta banda tiene mucho significado. Con la misma han crecido a tal grado que los autodenominados “Guerreros Valientes” se atreven a decir lo que pocos dicen pero sí piensan. En su cuarto disco, Rebellion (2007) así lo demuestran. La misma presenta 15 temas vertidos en una corriente de crítica social, cultural y espiritual que desafía cualquier mentalidad convencional.
"El disco es bastante polémico. La temática de canciones como Jehová, En la Guerra y Crucial es una bien radical y agresiva. Muchos no entenderán el mensaje y lo darán como locura," expresa Carmelo.
En su discografía, Gomba Jahbari considera Rebellion como único y excelente, más aun, espera abrirse puertas en mercados a los que aún no ha llegado. Pero ante todo, sus integrantes sienten que han alcanzado un grado de satisfacción indiscutible pues saben que han hecho un reggae que no sigue patrones y que ellos mismos disfrutan escuchar. Rebellion llevó a Gomba Jahbari a mercados como México y Perú, donde se compartieron con el maestro Apple Gabriel, ex-integrante de Israel Vibration.
Luego de varios meses dentro del estudio y fuera de la luz pública, en noviembre de 2008, con hambre de conquistar nuevos mercados y de alcanzar la consagración local e internacional, Gomba Jahbari firma con el sello independiente Atáctil.com, un innovador colectivo de música alternativa creado por los hijos del cantautor puertorriqueño Wilkins. En marzo de 2009, con el enfoque y apoyo del equipo de Atáctil.com, Gomba Jahbari lanza “Qué Locura Enamorarme de Ti”, su nuevo sencillo. Con este tema, la agrupación, que este año celebra sus 11 años de trayectoria, rinde tributo al salsero Eddie Santiago, haciendo una reinterpretación de su súper éxito en versión reggae, con un nuevo arreglo refrescante.
Éste forma parte del primer volumen de su nuevo proyecto discográfico, Road to Reggae, un innovador concepto con el que la banda logrará mantener complacida a su fanaticada, ya que lanzará al mercado un nuevo volumen con temas inéditos cada varios meses, en una serie de álbumes de corta duración (EP’s). Ambos estarán disponibles en formato digital y físico a un precio accesible al público.
Road to Reggae (Vol. I) saldrá al mercado a finales de abril de 2009 con 5 temas inéditos y varias versiones alternas de “Qué Locura Enamorarme de Ti”. Para coincidir con el lanzamiento de la serie Road to Reggae, Gomba Jahbari se ha unido a Coors Light para presentar una ambiciosa gira de 12 fechas a través de todo Puerto Rico.
El “Coors Light Gomba Jahbari Grass Roots Tour” comenzará el 4 de abril y tiene como misión exhortar al público a vivir una vida más consciente de su medio-ambiente. "Esto significa una consagración. El orgullo de haber podido llegar hasta aquí y lo más importante es que vinimos para quedarnos. Darle las gracias a la gente. Lo que se siente es inexplicable. Son muchas emociones y el apoyo del público es increíble" explica Carmelo.


Gomba Jahbari is a reggae band from Puerto Rico. The group's name originates from a S. African dialect and it literally means "Brave Warrior". Gomba Jahbari is made up of eight musicians who are all from San Juan, PR. The lead singer and percussionist Carmelo (Melo) Romero and guitarist Miguel Lampón came together in 1998 to form this dynamic group. They were featured on Soldiers of Jah Army's album Get Wiser. Gomba Jahbari attributes their musical style and influence to many reggae artists including Bob Marley

No hay comentarios:

.... ....