.... .... ZITIOS REGGAE: DREAD MAR I BIOGRAFIA .... ....

domingo, 17 de noviembre de 2013

DREAD MAR I BIOGRAFIA


DREAD MAR I BIOGRAFIA

Mariano Javier Castro, conocido como Dread Mar-I, comenzó su carrera de solista en el 2005 después de varios años como vocalista de Mensajeros.

Dread Mar I, historia y entrevista]


En Abril de 2005 editó su primer disco, “Jah Guia”. El tema de más éxito, “Inspiración”, fue corte del programa de ESPN “Gravedad Zero”.

reggae]

Durante ese año Dread Mar-I participó como miembro estable de Los Cafres, acompañando a la banda de Bonetto en el Estadio Obras y en el Luna Park, donde registraron su DVD “Luna Park”. Dread Mar-I participó en coros y en dos conciertos reemplazó al cantante.
En 2006 participó de la primera edición -la de mayor convocatoria hasta el momento- del clásico festival “Bob Marley Day”. Se presentó en la misma noche que The Peter Tosh Band y The Wailers ante un estadio Luna Park repleto de 8.000 espectadores.

Rasta]

En el mismo año actuó en el Pepsi Music, el festival mas importante de la Argentina. En diciembre despidió el excelente 2006 con el lanzamiento de “Hermanos”, un gran disco donde expresa en sus letras y en su armonía el mensaje de paz, unión y respeto que quiere brindar.

dread mar I

La explosiva recepción de “Hermanos”, en el 2007, hace que Dread Mar-i, junto a su banda Los Guerreros del Rey, lleven su música a lugares nuevos. Durante ese año demostró la gran proyección nacional e internacional que tiene como gran artista. Con su voz atrapa a los amantes del reggae y al público en general. Esa consagración se reflejo en tres Niceto Sold Out y en cada local del Gran Buenos Aires que llenó cuándo se presentó.

mariano castro

Volvió a participar del Pepsi Music y cerró el año con una actuación en Niceto donde más de 300 personas que se quedaron afuera del local bailaron al ritmo de sus canciones.

Dread Mar I, historia y entrevista

2008 es sin dudas su mejor año: Dread Mar-I es la banda de Reggae argentina que más conciertos realizó hasta el momento con más de sesenta shows en menos de 8 meses, pasando por varias ciudades del interior (con actuaciones en la Costa Atlántica), Chile y Uruguay. La presentación de su nuevo disco suma potencia a un gran año y abre un horizonte sin límites.

reggae

Discografia: Jah guia (2005); Hermanos (2006); Amor-es (2008)

Rasta

dread mar I


mariano castro

Entrevista a Mariano de la Revista Soy Rock:

Para quienes piensan que el reggae es solo musica, dreadlocks (rastas), faso y remera de Bob Marley, aca esta la historia real, despojada de los clises del folklore fumon, de la mayor revelacion del reggae de la Argentina:

Dread Mar I y Mariano Javier Castro son las dos identidades de una misma persona, la primera es la de la mayor revelacion del reggae local, la del artista rastafari que, en sus canciones, canta alabanzas a Jah, odas al amor y criticas contra las que considera injusticias sociales. La segunda es la del creador y manager de Dread: el pequeño empresario de grandes ambiciones que no deja nada librado a la suerte y al azar, el que calcula, proyecta y se planta a negociar, con colmillos y garras a la vista, ante dueños de boliches y gerentes de compañias discograficas.

Dread Mar I, historia y entrevista

-Cuando haces todo,como yo, hay que diferenciar la parte comercial de la parte artistica, ¿entendes? Yo, cuando estoy negociando un show para que mis musicos, yo y la gente que trabaja conmigo salgamos beneficiados, me pongo en comerciante. No me queda otra: si yo no defiendo mis bienes no me los defiende nadie. Y cuando llega la parte artistica, que es la que mas me gusta, estoy de otra manera.
Hay tension en la escena. El hombre de 31 años que habla no esta de traje ni de pantalon de vestir, camisa Ralph Lauren ni zapatos nauticos. Vista zapatillas, jeans, remera de manga larga sobre la que descansa un colgante on la cabeza del Leon de Judea (simbolo del dios del rastafarismo, el emperador de Etiopia Haile Selassie), anteojos negros, y un gorro tejido que cubre sus largos dreadlocks y lo hace 40 centimetros mas alto de lo que es.

reggae

-Donde hay guita hay suciedad y, lamentablemente, te tenes que poner como un rottwailer, ¿entendes? Mis bienes me los junto yo, me los cuido yo. Yo tengo una familia. Mis trabajo es mi trabajo. Yo no quiero de tu parte ni que te lleves poco. Vos, si trabajaste, llevate lo tuyo. Yo quiero lo que es mio. La mia no me la robes.
Lo que Castro sabe de negocios y la cultura del trabajo no lo aprendio en una universidad: renuncio al secundario en cuarto año. Lo aprendio en su casa, en la calle. Por su cuenta.
No habia musica en la casa de los Castro, en Lanus Oeste. Era un hogar obrero sin radio siquiera. Mariano era un nene sin discos, pero con los conocimientos de un melomano. Cada dia, entre las dos y las cuatro y media de la tarde, se subia a la camioneta de su papa, Alfredo, prendia el estereo y sintonizaba la Rock and Pop para escuchar lo clasico, de The Beatles a Led Zeppelin, y lo nuevo: The Smiths, The Cure, Sisters of Mercy, Depeche Mode. El horario de ese placer diario coincidia con el de la siesta de su viejo.

Rasta

Alfredo era panadero. Su rutina de lunes a lunes: se levantaba a las cinco de la mañana para hornear el pan, trabajaba hasta pasado el mediodia en su panaderia, almorzaba con la familia, dormia la siesta, a las cinco de la tarde se ponia a amasar el pan y las facturas para el dia siguiente, a las nueve de la noche cenaba con la familia y a las diez estaba en la cama. Ademas de laburante incansable, Alfredo era un padre perceptivo. Cuando Mariano tenia ocho años le regalo un walkman con tres cassettes: Invisible Touch, de Genesis; The Dark Side Of The Moon, de Pink Floyd, y un grandes exitos de Tina Turner.
-Imaginate lo que fue eso para mi que no tenia ni una radio. Desde chico siempre cante de todo. En los asaltos y en el boliche yo escuchaba musica, no le prestaba atencion a las chicas. Entrar en un boliche y escuchar con buen sonido las canciones que escuchaba en la camioneta de mi viejo era lo mejor que me podia pasar.

El reggae se metio en la vida de Mariano cuando este tenia once años. Vio la cara de un negro con trenzas raras en la remera de un primo. Le pregunto quien era ese tipo. Bob Marley, le respondio el primo, y le paso el compilado Legend. Mariano nunca mas pudo alejarse del Reggae.

dread mar I

-Fue un corte con todo. El reggae me hace sentir de otra manera, me produce algo diferente de la otra musica, me hace sentir especial... me da un sentimiento de paz y, a la vez, de coraje, de esperanza. Despues me llego un cassette de Steel Pulse, otro de UB40 y asi me fueron llegando... hasta que tuve una caja llena de cassettes; todavia tengo la mayoria porque quiero que mi hijo, cuando sea grande, sepa como es el cassete.
Mariano se dio cuenta al terminar septimo grado que la escuela no era lo suyo, que lo hacia sentir preso, que lo estresaba la situacion de estar siempre a prueba; ya presentia que queria dedicarse a la musica. Abandono. Se lo planteo a su papa y a su mama. Alfredo le explico las opciones: "Si estudias, vas a tener mas conocimientos para defenderte mejor en la vida, y si no estudias, vas a terminar como yo: laburando para conseguir plata para poder vivir y comer".

mariano castro

Despues de un año sabatico, Mariano eligio: empezo a laburar en la panaderia que Alfredo habia abierto en Maipu, cerca de Mar del Plata.
-Labure dos años con mi viejo, aprendi muchisimo. Es un oficio muy bueno el del panadero, lleva muchos años aprender todos los secretos. Yo me levantaba a las siete y media porque el me necesitaba para hacer las chucherias que iban arriba del mostrador: galletitas, cuernitos, bizcochitos de grasa. Las medialunas se hacen una por una, los cuernitos tambien. El panadero gana plata pero no la puede gastar porque no ve la luz del sol; es medio esclavo del trabajo. La verdad yo no queria ese trabajo duro para mi futuro. Pude ver en mi papa lo que no queria para mi.
La panaderia de Maipu quebro. Los Castro regresaron a Buenos Aires. Alfredo tuvo una pizzeria en Once, pero por poco tiempo. Le fue mal. La tuvo que cerrar. Compro una camioneta para hacer fletes. Mariano trabajaba con el, al mismo tiempo que cursaba el secundario acelerado en un colegio para adultos -que abandonaria en cuarto año- y daba sus primeros pasos en su carrera de musico como cantante de Mensajeros. Los fletes no iban mal, pero a Alfredo le tiraba la sangre de panadero. Con su mujer, Mirta, se fueron a abrir una panaderia a Mar de Ajo; se llevaron a su hijo menor, Jonathan. Los otros dos, Mariano y Emiliano, se quedaron en capital.

Dread Mar I, historia y entrevista

-Yo me quede muy mal, sin nada. Vivi seis meses en la sala de Mensajeros, sin gas, en pleno invierno. Estaba buscando trabajo en todos lados. Los chicos de la banda me llevaban comida porque no tenia ni para comer.

reggae

Fue una etapa dificil, fea, dura, pero me hizo fuerte, me hizo ponerme las pilas. Consegui trabajo en un local de la Bond Street y me podia mantener, podia comer. Despues vino el corralito, se pudrio todo y me quede sin trabajo. Entre 2000 y 2005, Mariano estuvo al frente de Mensajeros, pero solo sobre el escenario.
-No me dejaban opinar sobre la plata de los shows... ¡Ni sabia que habia plata de los shows! Yo estuve seis años y nunca cobre un peso... Es mas, he puesto plata para el sonido y otras cosas. Yo sabia que mi trabajo era la musica, por eso me fui de la banda. Los demas tenian cosas para seguir adelante con su vida, tenian otros trabajos; para ellos, la musica era un hobby. Y yo lo unico que tenia, lo unico que queria era la musica. Yo me estaba volviendo loco porque los veia tener cosas... bienes materiales... y yo no tenia nada, nunca veia un dinero. No lo aguante mas. Me fui con una mano adelante y otra atras, y empece con Dread Mar I.
El nombre de la nueva empresa resulto de la suma de las abrebiaciones de dreadlocks y Mariano, y el "yo" en ingles. Era facil de pronunciar y recordar. Encima, tenia cierta cuota de misterio.

Rasta

Antes de grabar el primer disco de Dread Mar I, Jah Guia, Mariano ya sabia como iban a ser las canciones, los colores de las tapas y los titulos del segundo, Hermanos, y el tercero Amor-es - los tres forman la frase "Jah guia, hermanos, amor es" -. Jah guia: verde, con temas espirituales, sociales y romanticos.

dread mar I

Hermanos: amarillo, con temas espirituales y sociales.

mariano castro

Amor-es: rojo, con temas romanticos. Los dos primeros salieron a traves de Alerta, el sello de Zeta Bosio. El tercero se edito el año pasado de manera independiente.
-Fue la primera vez que hice un disco solo. No me dio plata nadie, ni se metio nadie. Yo soy yo: la empresa.

Dread Mar I, historia y entrevista

Ahorre 50 mil pesos con los shows. Fui y arregle con los musicos como iba a ser el negocio de los discos, porque yo no les pago las grabaciones. Les ofreci la posibilidad de que ellos consigan un porcentaje y lo pagabamos entre todos, pero teniamos que laburar todos. Al final decidimos que lo pagaba yo y que les daba un porcentaje cuando recuperara la plata que puse. Y asi nos fuimos manejando.

reggae

Hubo un par de compañias multinacionales que se disputaron la edicion de Amor-es, que le ofrecieron contratos a Dread Mar I. Pero no hubo acuerdo. Mariano considero que las ofertas eran insuficientes.

Rasta

-Siento que las discograficas no tienen nada que ofrecer. Si te pueden hacer popular porque te sacan en la radio y en la television cada cinco minutos. Pero ahora, con Internet, la gente elige lo que quiere escuchar. Si vos sos independiente, haces un video y lo subis a YouTube lo pueden ver miles de personas. Antes, las discograficas ofrecian contratos por muchisima plata, entonces el artista quedaba muy conforme. Habia un negocio con el disco, un negocio muy grande... ¡Ahora no esta mas ese negocio! Entonces no tienen nada que ofrecerte. Lo saque solo y tengo la tranquilidad de que mi disco es mi disco.

dread mar I

Es una locura tener que ir a comprar tu dico al sello para venderlo en tu propio show. Es feo, desprolijo. Esta bien, lo fabrican ellos, pero no te lo venden ni al precio de costo. Siempre salen ganando. Con los shows pasa lo mismo. Cuando viene uno y me empieza a decir que solo me puede dar tanto porque su ganancia es tanto, le digo no me robes en la cara porque no es asi.

mariano castro

A Mariano no le gusta que las situaciones o las personas se lo lleven puesto. Le gusta que las cosas salgan bien. Y bien, para el, que todo salga como lo tiene previsto.
Dread Mar I duerme tanquilo.


No hay comentarios:

.... ....